viernes, 2 de enero de 2009

La propina y la conciencia: El precio de las cosas.

En Egipto dar propina ya es mas que costumbre, esta en el alma, en los huesos, en el aire. En realidad, para los argentinos, un país súper generoso, tenemos costumbres de dar propinas, sobre todo en los restaurantes. Pero acá, hay que darle la propina al que abre la puerta, el taxista, el que cuida el baño, el que te saca una foto, etc. La gente ya hace “favores” para tener propina o mejor dicho para pedirte plata.

Todo el asunto de la propina es justamente un agradecimiento al servicio o al favor que el otro nos ofrece. Pero lo más importante, es que tiene que salir del corazón. Es justamente el precio que uno pone con la conciencia.

Y el punto culminante es el sentimiento de justo. Si al que cuida al baño le di 1 pounds egipcios, al chofer que me espero 2 hs en frío debería recibir definitivamente mucho más, 20 pounds? Y entonces la guía? 30? Así terminamos, dando mas propina de lo que gastamos en el servicio mismo.

De aquí no queda mucho para hacer: O darle la espalda a todos los posibles favores que te piden, o hacerte el boludo de la manera que jamás hubieras haber hecho. Así pasamos los 10 días, entre el odio, el remordimiento, la resignación, y el dolor.

Odio porque odio que me obliguen a hacer cosas, y para mi dar propinas debería salir del corazón y no por obligación. Odio que la gente nos haga favores con intenciones y odio que cobren por algo que ya lo habían cobrado y que lo que hacia era parte de su tarea.

Remordimiento porque me da pena por el chofer que solo recibió 20 pounds, por un servicio que duro un día entero, y el maletero reciba 5 pounds por 5 minutos. Pero no puedo dar mas al chofer porque sino me fundo, y tampoco porque le puedo dar menos al maletero porque no me lo acepta!! ( WTF??? Desde cuando alguien menos precia una propina???)

Resignación porque muchas veces nos vemos obligados a dar propina por más que no lo deseamos hacer. Hay veces que ni se merecen recibir un centavo, pero hay que darles porque es parte del sistema!!! Ni si quiera la propina en este país funciona como medida de incentivo o castigo porque ya es una obligación.

Finalmente, Dolor porque, Dios, en 10 días de viaje, se nos voló 200 dólares solamente en propina.

No hay comentarios.: